Ing. Edison Loza, PhD

EdisonLozaEdison Fernando Loza Aguirre es profesor agregado del Departamento de Informático y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional de Quito-Ecuador e Investigador del Laboratorio CERAG de la Universidad Grenoble Alpes de Francia.

Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Redes de Información en la Escuela Politécnica Nacional, universidad en la cual también obtuvo su Maestría en Gestión de Tecnologías de Información. Luego, obtuvo su maestría en investigación en Sistemas de Información y Organizaciones en la Universidad Pierre-Mendès France en Grenoble Francia. Obtuvo su doctorado en la Universidad Grenoble Alpes y realizó un post-doctorado en el Laboratorio CERAG de dicha universidad.

Ha dirigido y participado en varios proyectos con financiamiento nacional y europeo enfocados en temáticas de Inteligencia de Negocios, Analítica de Datos, Inteligencia Estratégica y Datos Abiertos. Ha publicado sus trabajos en distintos journals y conferencias a nivel nacional e internacional.

A nivel profesional fue ingeniero de proyectos y/o preventa en IBM, Telefónica, Digitec y Evolutionnet. Fue fundador y gerente técnico de Lynx Source. Además, fue el impulsor y ha coordinado la maestría en Sistemas de Información con mención en Inteligencia de Negocios Analítica de Datos Masivos de la Escuela Politécnica Nacional, y Chair de las IX Jornadas en Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Sistemas de la EPN. Ha sido profesor invitado en el IAE de Grenoble, Francia. Actualmente, es consultor en temas de Analítica y Gobernanza de Datos para Smart Data Services.