ING. WALTER FUERTES, PHD

Walter Marcelo Fuertes Díaz es profesor investigador titular principal del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Fuerzas Armadas “ESPE” de Sangolquí-Ecuador.

Se graduó como Ingeniero de Sistemas e Informática, en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Luego, obtuvo su maestría en Informática mención Redes en la Escuela Politécnica Nacional de Quito-Ecuador (EPN), su maestría en Docencia Universitaria en la ESPE y su grado de Doctor (PhD) con honores, en Ingeniería Informática y de Telecomunicación en la Escuela Politécnica Superior de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Desde el 2006 ha participado activamente en alrededor de 15 proyectos de investigación enfocados en la aplicación de las tecnologías de Virtualización, Evaluación de Prestaciones, Seguridades en sistemas Computacionales, Analítica de datos, Inteligencia Artificial, Seguridad cognitiva, Internet de las Cosas y Video juegos educativos. Ha sido ponente en varios congresos nacionales e internacionales, ha escrito en journals y ha publicado alrededor de 90 artículos técnicos científicos en diferentes países del mundo.

En su experiencia profesional fue Director de la Unidad de Gestión de Postgrados de la ESPE, Sub-decano Facultad de Ingeniería de Sistemas ESPE, Profesor investigador invitado por el Consorcio Erasmus-Mundus, Programa EUROMIME II, en España, Portugal y Francia, Coordinador de Investigación de Dpto. de Ciencias de la Computación, Coordinador por la ESPE ante la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), Jefe de la Unidad de Redes y Telecomunicaciones de la ESPE, Jefe de la Unidad de Sistemas de Información de la ESPE, Miembro del Comité Técnico del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Investigación y la Academia (CEDIA).

Actualmente además de cumplir su labor investigativa y docente, es miembro del comité Académico de CEDIA, Representante por la ESPE ante el Comité Consultivo de Educción Superior de la SENESCYT, Zona 2, Coordinador de la Red Temática de Computación de la REDU y cumple las funciones de Coordinador del Grupo de Investigación en Sistemas Distribuidos (RACKLY) de la ESPE. Finalmente, ha sido profesor a tiempo parcial de posgrado y doctorado es y sigue siendo profesor de pregrado a tiempo parcial de la Facultad de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional.

Scroll al inicio